La iluminación de una terraza o zona exterior es tan importante como el mobiliario que se pone o la manera en que se decora. Una iluminación poco acertada puede desvirtuar una terraza de lo más bonita. Elegir el modelo de la lámpara y el material con que está hecho en consonancia saber cuál es el espacio que hay que iluminar y también qué fin se le dará a este espacio.

¿Cómo es el espacio que tengo?
En función de si se trata de un espacio más o menos grande, habrá que poner unas luces más o menos potentes. A grandes rasgos, si tenemos un espacio grande, las que son suspendidas en el aire y con un foco de luz grande son una buena opción. En cambio, si el espacio es pequeño, es mejor elegir apliques de pared o balizas de tierra.

¿Qué uso daré a la zona?
Es importante saber la finalidad o utilidad que tendrá el espacio que queremos iluminar. Si queremos que tenga una función chillout, habrá que buscar una luz cálida, uniforma, cercana al suelo … Las macetas iluminadas y las guirnaldas también son una buena opción. Si se trata de una zona de paso o de difícil acceso, tenemos que ser muy previsores y iluminarla bien para evitar que nadie se haga daño. En estos casos, las luces cercanas al suelo y potentes son una muy buena opción. Si el espacio que hay que iluminar es un comedor exterior es importante que sea una luz uniforme y si puede ser una lámpara colgante aún mejor: así los comensales se ven las caras mientras comen y también ven que tienen en el plato.

¿Qué material es el más adecuado?
Cualquier material de iluminación exterior debe ser resistente para poder soportar los cambios de temperatura, la humedad y los períodos de lluvia. En caso de que no sea así, no daremos abasto a renovarlos debido a las inclemencias del tiempo.

¿Qué modelo escojo?
Hay infinitas para elegir. A grandes rasgos, hay ascendientes o descendientes, colgantes, de pie o de pared. Hay apliques de iluminación sutil, lámparas de cuerda trenzada, lámparas bohemias, de estética exótica, fuegos visuales, fuentes de luz, luces que realzan, iluminación para espacios húmedos, luces teatrales, luces que crean ambiente, lámparas de doble función, lámparas de estilo industrial, luces festivas …

Ya ven, no será por falta de luces!